martes, 16 de febrero de 2010

La Flor Escondida.Phyllanthus Niruri Linn.

Descripción. Es una hierba anual y silvestre de la familia Euphorbiaceae, con hojas pequeñas sobre ramas horizontales. Crece aproximadamente de 30 a 40 cm. Las flores son pequeñas por debajo de las ramas horizontales, masculinas y femeninas. El fruto es globoso seco dehiscente.

Floración. Permanente.

Hábitat
.
Lugares sombreados y frescos

Partes útiles.
Se usan las plantas enteras sin raíces.

Principios activos.
flavonoides, quercitina 3 rutinósido, quercitina 3- galactósido, ácido ursólico, acido carbolxilico, B-sitosterol, alantoína, lignina, phillantina, acidos repandusinicos, saponinas y se ha reportado también la presencia de alcaloides tipo pirrolizidínicos.

Recetas.
Digestión en niños. Niños de 10 años 10 cogollos de hojas frescas de flor escondida licuadas con jugo de naranja y endulzada con miel de abejas. Tomar una vez al día por 15 días.

Diabetes. 10 gramos de hojas frescas de flor escondida, más un pellizco de comino. Licuar en leche. Tomar en ayunas por una semana.

Hipertensión y Colesterol alto. Infusión de flor escondida. Una taza 2 o 3 veces al día.

Hepatitis A, B, C. Herpes y HIV. Infusión de 3 cucharadas de la planta entera cortada en trocitos sin raíces, en 4 tazas de agua. Tomar 1 taza 3 veces al día por 15 a 30 dias

Ictericia. 10 gramos de hojas frescas de flor escondida, licuados en leche. Tomar en ayunas por 30 días.

Contraindicaciones:
Esta contraindicado en mujeres embarazadas, tampoco se recomienda dar preparados de flor escondida a pacientes medicados con drogas contra la diabetes, hipertensión o con diuréticos, ya que puede incrementar su efecto.  Es importante destacar que los alcaloides pirrolizidínicos  se encuentran en dosis muy bajas lo que no lleva a contraindicarla,  sin embargo  en altas dosis y por tiempos prolongados puede producir veno-oclusion hepática y tener efectos carcinogénicos.

Cuidar una planta es cuidar nuestra salud


La información de esta publicación es de caracter informativo, esta orientada al uso racional de las Terapias Complementarias y ayudar a prevenir enfermedades. No pretende sustituir la consulta profesional, por lo que no se debe realizar diagnósticos ni tratamientos de ningún tipo sin consultar con un profesional de la salud debidamente acreditado

No hay comentarios: