viernes, 25 de abril de 2008

Cuidados en la recolección de las plantas medicinales..



El principio básico en la recolección, es no dañar a la planta en forma irreversible, a fin de que esta pueda recuperarse biológicamente .


En el proceso de recolección de las plantas medicinales
,
es importante conocer:
a) Época de recolección.
b) Partes útiles.
c) Métodos de conservación.

Cuando requerimos pocos espécimenes, y desconocemos la época de recoleccion, podemos utilizar los antiguos conocimientos agrícolas, acerca de la influencia lunar en las plantas.
Raíz. Cuarto Menguante. Durante esta fase lunar los nutrientes se concentran en la parte inferior de la planta, por lo que los principios activos estarán en mayor proporción en este lugar.
Hojas, flores o frutos. En Cuarto Creciente. Por que la savia se concentra en la parte superior de la planta.
Sin embargo con este sistema debemos estar conscientes que la concentración de los principios activos varía de acuerdo a la etapa de crecimiento por la que se encuentre la planta.

En el proceso de recolección siempre se debe dejar a la planta medicinal la posibilidad de recuperación biológica, especialmente cuando esta se encuentra en forma silvestre. Con esto queremos decir que si requiere de la raíz y existen pocas plantas , buscar en otro lugar es lo indicado, ya que de lo contrario, no existira la posibilidad que ella vuelva a crecer en ese lugar. En caso de arboles y arbustos, de los cuales necesite la raíz, trate de tomar de las raíces secundarias, respetando la raíz principal. En el caso de que se requiera de la corteza, se recomienda hacer cortes laterales y de un sólo lado, de lo contrario queda expuesta a hongos y parásitos y podría morir.
Es muy importante que los instrumentos utilizados en la recolección estén limpios (tijeras, machetes, etc.), a fin de evitar que las áreas cortadas de la plantas se contaminen.

En el cuidado de las plantas medicinales también podemos hacer uso del ciclo lunar:

Siembra. El mejor momento para sembrar las plantas que crecen sobre el suelo, es durante el periodo de Cuarto Creciente a Luna Llena. En cambio, si crece debajo de la tierra se recomienda sembrar en Cuarto Menguante, en el periodo de Luna Llena hasta la Luna Nueva.

Abonos. El mejor momento para fertilizar el suelo en caso de que las plantas así lo requieran es en Cuarto Creciente.

Eliminación de plagas y parásitos. En Cuarto Menguante.

No debemos recolectar plantas medicinales
  • De orillas de carreteras, autopistas y en general a los lados de vías por donde circulan vehículos.
  • De sitios en los cuales han sido rociado tóxicos, o se ha fumigado.
  • En lugares de pastoreo de animales o en los alrededores de corrales.
  • Alrededores de hospitales y cementerios
  • Cerca de alcantarillas, o de aguas estancadas.

    Cuidar una planta es cuidar nuestra salud

viernes, 18 de abril de 2008

Uso y abuso de las plantas medicinales

La fitoterapia es el arte y la ciencia de sanar con el uso de las plantas medicinales.

Hoy, gracias a la publicidad y a la necesidad de la industria farmacéutica de encontrar nuevos mercados, la fitoterapia finalmente ha salido del campo de la hechiceria y de la magia a la cual se le había confinado, y ha encontrado un lugar de honor en muchos hogares citadinos.

Afortunadamente ya no corremos el riesgo de ser quemados por brujos, no es preciso tener profundos conocimientos de botánica, y mucho menos tenemos que salir al campo a buscar hierbas medicinales, ahora, es posible comprar las plantas enteras justo en la esquina de nuestras casas, empaquetadas, o procesadas en diferentes presentaciones: jarabes, cápsulas, pastillas, etc. Lamentablemente el incremento en su utilización, no ha sido proporcional a la educación en el uso racional y el cuidado de las mismas.

Esto es debido, en parte a la idea generalizada de que las plantas medicinales y los productos naturales, a base de estas, son inocuos, lo cual ha llevado consigo al uso y al abuso. Revisemos algunas situaciones.

Comercialización. En algunos paises encontramos tres situaciones bien frecuentes.
  1. Venta de una planta por otra: Situación muy común a la que se expone la persona que no conoce la "hierba", lo que puede significar la ingestión de plantas con propiedades desconocidas.

  2. Venta de plantas finamente picadas ( en atractivos empaques), que sólo indican la afección para la que sirven, pero no indican, ni la composición del picadillo, ni muestran los permisos sanitarios. Esta misma situación la encontramos en las ventas de frascos que ostentan el nombre de "Tónicos Depurativos".

  3. Venta de plantas provenientes de lugares no recomendados para la recolección de plantas medicinales, como son: orillas de carreteras, cementerios,o lugares que han sido rociados con tóxicos.

En cuanto a la utilización. Sin la información del uso racional de las plantas como elementos curativos, la cual generalmente era transmitida a través de la tradición oral, nos encontramos con lo siguiente:

  • Ingestión de dosis excesivas o deficitarias

  • Utilización de plantas cuyos principios activos son antagónicos o que están contraindicados en determinadas enfermedades como es el caso de la planta Ginkgo biloba en pacientes con problemas de coagulación o que estan consumiendo ajo.

  • Consumo de plantas medicinales por periodos demasiado largos o demasiado cortos.

    Como podemos observar la correcta utilización de los principios activos de la plantas con propiedades terapéuticas , no suele ser la constante.
La demanda. En los últimos tiempos, la busqueda de tratamientos más "naturales", y el incremento de enfermedades, como el herpes o el cáncer, ha hecho que el hombre moderno, se haya volcado a buscar respuestas en el mundo de la medicina herbaria, con grave riesgo para la supervivencia de las plantas. En este sentido nos encontramos que con muy pocas acciones protectoras por parte de los gobiernos del mundo, los ecosistemas en los que habitan han sido destruidos progresivamente por la tala y la quema, la expansión de los terrenos agrícolas y pecuarios,la creación de nuevas vías de comunicación, el avance de los centros poblados y la tecnología. Las especies que sobreviven, ahora también deben soportar una explotación exacerbada que les impide su recuperación biológica.

La fitoterapia es bastión fundamental tanto de la Medicina Naturista como de la Medicina Tradicional China, por lo que es nuestra responsabilidad como terapeutas holisticos, rescatar las tradiciones de la medicina herbal, promover la educación, la investigación y la correcta utilización de la fitoterapia como terapia complementaria, así como de promover programas de cultivo y protección de las plantas medicinales y de sus hábitats, ya que de lo contrario seremos testigos mudos de su desaparición de la faz de la tierra.

Cuidar una planta es cuidar nuestra salud