viernes, 25 de abril de 2008

Cuidados en la recolección de las plantas medicinales..



El principio básico en la recolección, es no dañar a la planta en forma irreversible, a fin de que esta pueda recuperarse biológicamente .


En el proceso de recolección de las plantas medicinales
,
es importante conocer:
a) Época de recolección.
b) Partes útiles.
c) Métodos de conservación.

Cuando requerimos pocos espécimenes, y desconocemos la época de recoleccion, podemos utilizar los antiguos conocimientos agrícolas, acerca de la influencia lunar en las plantas.
Raíz. Cuarto Menguante. Durante esta fase lunar los nutrientes se concentran en la parte inferior de la planta, por lo que los principios activos estarán en mayor proporción en este lugar.
Hojas, flores o frutos. En Cuarto Creciente. Por que la savia se concentra en la parte superior de la planta.
Sin embargo con este sistema debemos estar conscientes que la concentración de los principios activos varía de acuerdo a la etapa de crecimiento por la que se encuentre la planta.

En el proceso de recolección siempre se debe dejar a la planta medicinal la posibilidad de recuperación biológica, especialmente cuando esta se encuentra en forma silvestre. Con esto queremos decir que si requiere de la raíz y existen pocas plantas , buscar en otro lugar es lo indicado, ya que de lo contrario, no existira la posibilidad que ella vuelva a crecer en ese lugar. En caso de arboles y arbustos, de los cuales necesite la raíz, trate de tomar de las raíces secundarias, respetando la raíz principal. En el caso de que se requiera de la corteza, se recomienda hacer cortes laterales y de un sólo lado, de lo contrario queda expuesta a hongos y parásitos y podría morir.
Es muy importante que los instrumentos utilizados en la recolección estén limpios (tijeras, machetes, etc.), a fin de evitar que las áreas cortadas de la plantas se contaminen.

En el cuidado de las plantas medicinales también podemos hacer uso del ciclo lunar:

Siembra. El mejor momento para sembrar las plantas que crecen sobre el suelo, es durante el periodo de Cuarto Creciente a Luna Llena. En cambio, si crece debajo de la tierra se recomienda sembrar en Cuarto Menguante, en el periodo de Luna Llena hasta la Luna Nueva.

Abonos. El mejor momento para fertilizar el suelo en caso de que las plantas así lo requieran es en Cuarto Creciente.

Eliminación de plagas y parásitos. En Cuarto Menguante.

No debemos recolectar plantas medicinales
  • De orillas de carreteras, autopistas y en general a los lados de vías por donde circulan vehículos.
  • De sitios en los cuales han sido rociado tóxicos, o se ha fumigado.
  • En lugares de pastoreo de animales o en los alrededores de corrales.
  • Alrededores de hospitales y cementerios
  • Cerca de alcantarillas, o de aguas estancadas.

    Cuidar una planta es cuidar nuestra salud

No hay comentarios: