lunes, 3 de noviembre de 2008

Cayena. Hibiscus Rosa-Sinensis Linn.

Descripción. La Cayena, es arbusto perenne, de la Familia Malvaceae, crece 5 m de alto en forma silvestre, y 3 m cultivado. Es de hojas simples, brillantes, flores solitarias en las axilas, de colores vivos y variados.

Floración. Permanente en climas cálidos.

Partes útiles.
Hojas, cogollos tiernos y las flores

Principios activos.
Minerales: calcio, hierro, nitrógeno, fósforo. Vitaminas: C, B1, B2, flavenoides y betacarotenos, fibra, mucilágos y ácido cítrico.

Recetas.
Champú. Se toman hojas y cogollos (hojas tiernas), y se estrujan en agua. Se deja reposar, se cuela y se utiliza como champú en caso de : caída del cabello, insomnio, como tranquilizante, dolores en la nuca. Se aplica 2 veces a la semana por algunos meses.

Infusión de Cayena. Se hierve una taza de agua y se coloca una o dos cayenas, se tapa y se deja reposar. Se endulza al gusto. Para el insomnio.


Contraindicaciones:
Tomarlo en grandes dosis esta contraindicado en mujeres embarazadas ya que es abortivo, tampoco se recomienda dar preparados de hibiscus a lactantes. Evitar en personas que están en tratamiento de desintoxicación, ya que tienen pequeñas dosis de alcohol.
Se debe estar seguro que se esta usando una especie no tóxica.


Cuidados de la planta
  La Cayena es una planta muy vistosa que requiere abundante riego y mucho sol. A temperaturas superiores a los 21ºC se recomienda regar 2 veces al día evitando encharcar la tierra. Se deben rociar las hojas con regularidad, especialmente en ambientes secos. La forma más común de propagación es a traves de semillas y por esquejes. Se debe abonar una vez al mes especialmente en época de crecimiento y floración.
Cuidar una planta es cuidar nuestra salud


Bibliografía:

No hay comentarios: