domingo, 2 de marzo de 2008

Tiroides. El Bocio Exoftálmico

La Tiroides es una glándula endocrina que consta de dos lóbulos situados uno a cada lado de la parte superior de la traquea y unidos por un istmo que cruza frente a la traquea inmediatamente debajo de la manzana de Adán.

Su hormona principal que se llama tiroxina, desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo de los alimentos combustibles.

Hay considerable interacción entre la tiroides y los islotes del páncreas y entre ella y la parte anterior de la pituitaria.

Desde un punto de vista holistico, sus trastornos se han asociado a problemas con la pareja, a sentirse humillado y a la interrogante interior. Cuando será mi turno?....
En la Medicina Tradicional China, pertenece al Reino del Agua.

Trastornos de la Tiroides: Una tiroides dilatada constituye, lo que se llama comúnmente bocio.
Cuando hay hiper actividad de secreción tiroidea, decimos que hay hipertiroidismo, el cual puede ser: exoftálmico y el llamado toxico adenomatoso.
En el Hipotiroidismo, la secreción de la tiroxina es menor que la normal o de baja calidad.

Bocio Exoftálmico
El bocio exoftalmico es más común en mujeres que en hombres. Se presenta en forma más o menos súbita, el paciente se vuelve muy nervioso e irritable, con pulso rápido y fuerte, algo de fiebre, piel calurosa y húmeda y revela a menudo perdida de peso, en los peores casos tiene vómitos, diarrea y es posible que tenga trastornos mentales.
Es frecuente que los ojos se vuelvan saltones, como si se fueran a salir de las órbitas, características que califica de exoftálmico este tipo de bocio Después de algunas semanas el paciente puede gozar de salud casi normal durante algunos días.
Es raro que un caso mejore sin tratamiento, casi todos tienden a empeorar, hasta que el corazón se agota y el sistema nervioso sufre un daño permanente.
 


Medicina Tradicional China.
Los trastornos endocrinos están asociados a impactos emocionales de hecho observaremos que las expresiones emocionales son muy evidentes en la persona con hiper o hipotirodismo (apatía, depresión, nerviosismo, irritabilidad)
 
El tratamiento estará orientado en primer lugar a la recuperación del centro y al tratamiento de la emociones, valorar los resultados después de 2 0 3 sesiones y posteriormente proceder a complementar con resonadores dirigidos al Reino afectado.

Hipertiroidismo: 5R, 3 HD, 9E
En caso de exoftalmos: 4IG.
Para calmar la taquicardia: 6MC
Si el bocio es muy grande: 22RM
En caso de Hipotiroidismo: el tratamiento es totalmente en tonificación: 5R, 3H, 9E

Recomendaciones Holisticas
  • Descanso físico y mental, preferiblemente en un lugar tranquilo.
  • Identificar lo que origina el sentimiento de incomodidad, movilizarse en busca de una solución o solicitar ayuda terapéutica.
  • Mantener una alimentación abundante,predominantemente vegetariana, y bajo supervisión
  • Aplicación de barro frío alrededor del cuello, 1, o, 2 veces al día, durante 30 minutos, permaneciendo en cama . Y baño frío de brazos por 30 segundos, este ultimo tiene efecto sedante sobre el corazón.
  • Masaje reflexológico, con énfasis en área de pituitaria, tiroides y suprarrenales.
  • En todos los casos se recomienda evaluación médica especializada y supervisión de las terapias alternativas a utilizar, ya que en caso de hipertiroidismo avanzado, es posible que se requiera intervención quirurgica.
****************
"Si las perturbaciones del psiquismo persisten, no se puede llevar a cabo ningún tratamiento, porque hay que tener el espíritu en paz, para que la energía defensiva funcione bien"

Ji Pa Medico del Emperador Amarillo

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias . excelente explicacion.