La fitoterapia es el arte y la ciencia de sanar con el uso de las plantas medicinales.
Hoy, gracias a la publicidad y a la necesidad de la industria farmacéutica de encontrar nuevos mercados, la fitoterapia finalmente ha salido del campo de la hechiceria y de la magia a la cual se le había confinado, y ha encontrado un lugar de honor en muchos hogares citadinos.
Afortunadamente ya no corremos el riesgo de ser quemados por brujos, no es preciso tener profundos conocimientos de botánica, y mucho menos tenemos que salir al campo a buscar hierbas medicinales, ahora, es posible comprar las plantas enteras justo en la esquina de nuestras casas, empaquetadas, o procesadas en diferentes presentaciones: jarabes, cápsulas, pastillas, etc. Lamentablemente el incremento en su utilización, no ha sido proporcional a la educación en el uso racional y el cuidado de las mismas.
Esto es debido, en parte a la idea generalizada de que las plantas medicinales y los productos naturales, a base de estas, son inocuos, lo cual ha llevado consigo al uso y al abuso. Revisemos algunas situaciones.
Comercialización. En algunos paises encontramos tres situaciones bien frecuentes. Venta de una planta por otra: Situación muy común a la que se expone la persona que no conoce la "hierba", lo que puede significar la ingestión de plantas con propiedades desconocidas.
Venta de plantas finamente picadas ( en atractivos empaques), que sólo indican la afección para la que sirven, pero no indican, ni la composición del picadillo, ni muestran los permisos sanitarios. Esta misma situación la encontramos en las ventas de frascos que ostentan el nombre de "Tónicos Depurativos".
Venta de plantas provenientes de lugares no recomendados para la recolección de plantas medicinales, como son: orillas de carreteras, cementerios,o lugares que han sido rociados con tóxicos.
En cuanto a la utilización. Sin la información del uso racional de las plantas como elementos curativos, la cual generalmente era transmitida a través de la tradición oral, nos encontramos con lo siguiente:
Ingestión de dosis excesivas o deficitarias
Utilización de plantas cuyos principios activos son antagónicos o que están contraindicados en determinadas enfermedades como es el caso de la planta Ginkgo biloba en pacientes con problemas de coagulación o que estan consumiendo ajo.
Consumo de plantas medicinales por periodos demasiado largos o demasiado cortos.
Como podemos observar la correcta utilización de los principios activos de la plantas con propiedades terapéuticas , no suele ser la constante.
La demanda. En los últimos tiempos, la busqueda de tratamientos más "naturales", y el incremento de enfermedades, como el herpes o el cáncer, ha hecho que el hombre moderno, se haya volcado a buscar respuestas en el mundo de la medicina herbaria, con grave riesgo para la supervivencia de las plantas. En este sentido nos encontramos que con muy pocas acciones protectoras por parte de los gobiernos del mundo, los ecosistemas en los que habitan han sido destruidos progresivamente por la tala y la quema, la expansión de los terrenos agrícolas y pecuarios,la creación de nuevas vías de comunicación, el avance de los centros poblados y la tecnología. Las especies que sobreviven, ahora también deben soportar una explotación exacerbada que les impide su recuperación biológica.
La fitoterapia es bastión fundamental tanto de la Medicina Naturista como de la Medicina Tradicional China, por lo que es nuestra responsabilidad como terapeutas holisticos, rescatar las tradiciones de la medicina herbal, promover la educación, la investigación y la correcta utilización de la fitoterapia como terapia complementaria, así como de promover programas de cultivo y protección de las plantas medicinales y de sus hábitats, ya que de lo contrario seremos testigos mudos de su desaparición de la faz de la tierra.
Cuidar una planta es cuidar nuestra salud