lunes, 15 de junio de 2009

Gripe Estacional y La Gripe A (H1N1)

La Gripe o Influenza

La gripe también llamada influenza, es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por un virus del genero Influenzavirus.

Periodo de Incubación
. De 18 a 72 horas después de la infección y el periodo de contagio es de 24 horas antes y 5 días después de desaparecer los síntomas.

Contagio.
Se realiza por las pequeñas gotas expulsadas a través de la tos y el estornudo.

Síntomas.
Es el único virus que se presenta en forma de brotes epidémicos periódicos y se caracteriza por síntomas como: fiebre, cansancio, inapetencia, dolores musculares, de cabeza, somnolencia, malestar general, tos seca, dolor de garganta y a veces cursa con síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos y diarreas. Su principal complicación es la neumonía.

La Gripe A (H1N1)

Es transmitida por un virus muy virulento y contagioso.
El día 11 de junio del 2009 la OMS, declaro estado de pandemia, el cual finaliza en agosto del 2010 dejando tras de si unas 19.000 victimas.
La gripe A(H1N1) o gripe porcina, se propaga por el contacto con aves, y cerdos enfermos, pero la infección también puede transmitirse de persona a persona. Se disemina rapidamente, por medio de las goticas que expulsa la persona infectada por la tos y el estornudo, también, a través de las manos y utensilios infectados.

Síntomas.
Los síntomas son fiebre superior a los 38ºC, desorientación, rigidez de las articulaciones, dificultad respiratoria, vómito y perdida de conciencia. La alta letalidad de la gripe porcina en sus inicios,  ha pasado a ser baja debido a que responde al tratamiento a los antivirales a los cuales es sensible. Por lo que se recomienda que en caso de presentar esta sintomatología, ir en forma inmediata a un centro hospitalario.

Medidas Preventivas y Tratamiento.
La mejor manera de evitar una gripe de cualquier tipo es evitar todo contacto cercano con los enfermos.

Medidas Higiénicas Básicas.
  • Lavarse las manos con regularidad y evitar tocarse la cara
  • Taparse la boca al toser.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Evitar las aglomeraciones y lugares cerrados con personas enfermas.
  • No compartir bebidas, comidas ni utensilios.
  • La gripe H1N1 no se contagia por el consumo de cerdo.
Se puede usar mascarillas de cirujano sin embargo estas mascarillas son eficientes sólo por breve tiempo. En cuanto a los jabones antibacterianos, no tienen mayor efecto que los normales ya que son virus.
Tratamiento. Los antibióticos son ineficaces contra la gripe y cualquier otro tipo de infección viral. Su utilización es contraproducente ya que puede generar resistencia al medicamento.
Que hacer en caso de un brote? Es posible que los centros hospitalarios cercanos colapsen por lo que se recomienda;
  1. Tener disponible termómetro, tensiómetro, medicamentos que no requieran prescripción para el resfriado común, para el malestar estomacal, para la tos, sueros y vitaminas. 
  2. Mantenerse en casa y no enviar los niños a la escuela,  ni ir a trabajar si esta enfermo.
La Medicina Natural. Además de las medidas higiénicas básicas, recomienda para la prevención de la gripe.
  • Dieta equilibrada con abundancia de frutas y verduras.
  • Beber mínimo 3 vasos de agua.
  • Combatir el estreñimiento.
En caso de enfermedad
  1. Proveer al enfermo de un ambiente cálido y húmedo.
  2. Dieta e ingestión de abundante liquido.
  3. Tratamiento fitoterapeutico de acuerdo a los síntomas.
  4. Hidroterapia, compresa abdominal, compresa de barro en región abdominal
  5. Reposo.
La Medicina Oriental. Propone que en lugar de luchar contra los virus, lo indicado es fortalecer la inmunidad de los individuos, a fin de que exista una coexistencia pacífica entre ambos. Para ello se recomienda:
  1. Fortalecer la respiración.
  2. Mantener equilibrio de las emociones
  3. Fortalecer el sistema inmunológico a través de shiatsu, masajes, digitopuntura, quigong, acupuntura. En relación a la acupuntura, el Dr. Tian Conghuo, experto en Medicina Tradicional China, dice con respecto a la gripe común " la acupuntura y la moxibustión no sólo son eficaces para tratar la gripe sino que además desempeñan un papel importante en su prevención."
Fuentes:
  1. Paginas web de Wikipedia, OMS y la Cruz Roja
  2. La Medicina al Alcance de Todos de Manuel Lezaeta Acharan
  3. Sistemas de Regulación Energética en Medicina tradicional China de J. L. Padilla Corral.
  4. 101 Enfermedades Tratadas con Acupuntura y moxibustión. Compilación por Tian Conghuo
La información de esta publicación esta orientada al uso racional de las Terapias Complementarias y ayudar a prevenir enfermedades y no pretende sustituir la consulta profesional, por lo que no se debe realizar diagnósticos ni tratamientos de ningún tipo sin consultar con un profesional de la salud debidamente acreditado