Queridas amigas y colegas.
Antes que nada reciban todas un gran saludo. Me dirijo a ustedes, por que creo que es importante iniciar una nueva etapa en las practica de las terapias complementarias. Etapa en la que no sólo es preciso difundir las bondades de lo que practicamos, es imprescindible acompañar los resultados con evidencias serias y tangibles.
Con pesar he visto que aun cuando somos llamados con mayor frecuencia para equilibrar pacientes de alto riesgo, la intervención del profesional holístico es ocultada al medico tratante, se habla en voz baja, nadie quiere decir que el resultado satisfactorio obtenido, de una vida que se daba por perdida, fue gracias al apoyo oportuno de terapias complementarias.
Mientras permitamos que esta situación se perpetúe no sera posible brindar en forma masiva, terapias, que sin duda podrían salvar muchas vidas, disminuir significativamente: los costos de hospitalización, el numero de cirugías y consumo de farmacos innecesarios entre otros.
Para ello es necesario sustentar con bases solidas las terapias holisticas y propiciar el trabajo conjunto de alopatas y terapeutas holisticos a fin de que los pacientes puedan disfrutar lo mejor de lo que ambos pueden ofrecer.
El problema. Parte del problema es que en la búsqueda de alternativas de salud diferentes a la medicina alopática, nos hemos alejado de la metodología científica, por lo que resultados espectaculares en el campo holístico, no pasan de ser anécdotas en el mundo científico, además de que planteados en forma individual muchas veces parecen casos aislados sin mayor significación a largo plazo.
Soluciones. Esto es algo que debemos cambiar, debemos organizarnos, compartir información, unificar protocolos. Aunque parece difícil, la verdad es que las tecnologías de la información, han simplificado las comunicaciones de tal modo que hoy desde la comodidad del hogar podemos comunicarnos con el mundo entero. Internet, por ejemplo, es una herramienta tecnológica que a bajo costo nos permite accesar a métodos de investigación modernos que nos podrían ayudar a avalar nuestros resultados clínicos. Hoy no existen excusas para no intentarlo.
Responsabilidades. La investigación y la difusión de las terapias complementarias, no es algo que el gobierno o cualquier otro especialista va a realizar por nosotros, es nuestra completa y total responsabilidad, por ello las invito a compartir ideas, organizar redes, iniciar investigaciones, unificar protocolos y compartir resultados, en fin todo aquello que nos permita mejorar nuestra actividad profesional, y nos ayude a que por sus resultados las Terapias Complementarias sean reconocidas y aceptadas como practica común y necesaria en cualquier centro de salud de nuestro pais y del mundo.
Con la certeza de que podremos lograrlo reciban mi cariño y un gran gran abrazo.
Atentamente
Iris Velásquez P.
Consultora Holística