La Acupuntura es una terapia milenaria de origen chino, que estimula pequeños puntos en la piel, a través del uso de agujas, ventosas y moxas.
La acupuntura es un tratamiento a la vez preventivo y curativo, que forma parte de la Medicina Tradicional China, la cual trata al organismo como un todo indivisible. Como técnica curativa, promueve la la liberación de endorfinas que son sustancias que equilibran el organismo y fisiologicamente actúan directamente sobre las hormonas, curando y previniendo enfermedades.
En occidente es conocida por su benéfica acción en:
- Las afecciones del sistema nervioso, neuralgias, en particular la del nervio ciático y las neuralgias intercostales y faciales.
- Reumatismos en general
- Parálisis, calambres, cefaleas, jaqueca, lumbago, torticolis.
- La gota
- Enfermedades de la piel como psoriasis, eczema, prurito y diferentes tipos de alergias.
- Enfermedades respiratorias:bronquitis, neumonías, enfisema.
- Enfermedades de tipo digestivo: estreñimiento, diarreas, vómito.
- Enfermedades de la función hepática y pancreática: cálculos biliares, diabetes, trastornos pancreáticos.
- Trastornos genitourinarias: cólicos nefríticos, insuficiencia renal, incontinencia, trastornos de la menstruación, menopausia.
- Trastornos psíquicos y emocionales. neurosis, ansiedad, miedos, obsesiones.
- Trastornos de los organos de los sentidos. conjuntivitis, miopías, cataratas, sinusitis, tinnitus, sordera.
- Fatiga, insomnio.
- Enfermedades degenerativas como el cancer.
Como terapia preventiva, sus bondades han sido poca difundidas, a pesar de que posee pocas contraindicaciones y ningún efecto colateral cuando es aplicada por un profesional
- Niños: La acupuntura es eficaz para elevar las defensas, en aquellos niños que sufren de gripes o resfriados frecuentes. En niños y ancianos el terapeuta generalmente usa masajes y moxas, los cuales tienen el mismo efecto terapéutico que las agujas.
- Ancianos: Aumenta la resistencia orgánica. Su uso preventivo prolonga la longevidad y la vida creativa.
- Pre y post operatorio: La acupuntura es especialmente útil en aquellos paciente que requieren intervención quirurgica y son : hipertensos, diabéticos, cardiópatas, tienen hemoglobina baja, en estado de shock, o muy nerviosos, ya que armoniza el organismo permitiéndole estar en mejores condiciones para la cirugía; posteriormente acorta el periodo de convalecencia y recuperación, ya que acelera la cicatrización y raramente se presentan complicaciones infecciosas.
- Anestesia por acupuntura: Difiere de la anestesia tradicional ya que no genera los riesgos, ni los efectos que produce la anestesia convencional en personas de edad avanzada o en pacientes considerados de alto riesgo, ya que disminuye la posibilidad de una sobredosis por anestésico, con la ventaja que las funciones orgánicas se restablecen con rapidez y en forma satisfactoria.