sábado, 1 de agosto de 2009

La Cola de Caballo. Equisetum Arvense

Descripción. La Cola de Caballo es una planta perenne, herbacea
rizomatosa erguida, con tallos huecos marrón pálido, de hojas verticiladas simples estrechas, de 50 a 100 cm de altura y a veces más. Tiene dos clases de tallos: fértiles y estériles. Los fértiles tienen esporangios que maduran en primavera mientras que los estériles mueren en invierno.

Época de esporulación
.
Primavera

Epoca de Floración. No tiene.

Partes útiles. Tallos y ramas verdes estériles. Coger los tallos sin manchas ya que estos son hongos.

Principios activos.
Los principales son : Acido silícico(parte en dilución), ascórbico, gálico, nicotina, acido equisético, niamicina, acido oxálico. Minerales : magnesio, manganeso, silicio, sílice, potasio, selenio, calcio, hierro, fosforo, aluminio, zinc, cromo, cobalto, taninos .

Propiedades. Diurético, mineralizante, antihemorroidal, antihidrópico, astringente, cicatrizante, depurativo, antidisentérico, antinefrítico, adelgazante, antientérico, antiescrufuloso, antiséptico de las vías urinarias, antisudorífico, desinfectante vesical, emenagogo.

Recetas.
La evidencia científica ha demostrado su valor como diurético y mineralizante.

Diurético. Poner en remojo 1 cucharada por taza de agua, durante 1-2 horas. Hervir por 10 minutps a fuego lento. Reposar. Colar y beber 1 a 2 tazas diarias. Indicado en obesidad, artritis, cálculos renales, cistitis, inflamación de la próstata.

Mineralizante. Decocción al 5% de la planta. Hervir ½ hora. 2 a 3 tazas diarias en la osteoporosis.

Cabello. Infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día, caída del cabello , caspa.

Uñas. Infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día, para el fortalecimiento de unas quebradizas.

Piel. Decocción de dos manojos de planta en 1/2 litro litro de agua. Hervir media hora. Uso externo. Aplicar en compresas o lavar el área afectada en caso de dermatitis. eccemas, heridas de difícil curación.

Hemorroides. Hervir por 15 minutos, 10 gr de cola de caballo en un litro de agua. Reposar y
aplicar frio en baños de asiento, lavados, fomentos.

Ojos. Decocción de 100 grs de planta seca en un litro de agua. Reposar y aplicar en compresas, en caso de ojos adoloridos, inflamación, picor orzuelo y glaucomas.

Pies húmedos y malolientes. Humedecer una gasa o algodón con tintura de cola de caballo antes de calzarse. Colocar 100 gr de cola de caballo en un envase de vidrio con 100 grs de alcohol de 95º. Se deja macerar por 2 a 10 días, y luego se prensa y se filtra. Después de filtrar se añade alcohol de la misma graduación hasta llegar al peso inicial. Solo uso externo.

Contraindicaciones: No debe usarse durante el embarazo y la lactancia. Debe evitarse el uso en niños debido a los reportes de historias de envenenamiento con el uso de los tallos de cola de caballo como silbatos. Una sobredificación produce irritación en los riñones.
El equisetum palustre produce en equinos, bovinos y ovino, la Equisetosis, que genera: problemas respiratorios, digestivos, da un sabor amargo a la leche y perdida de las crias.

Cuidados de la planta.
La cola de caballo no se suele cultivar, y es tratada como una mala hierba. Requiere de sitios frescos y sombreados y se propaga por esporas creciendo cerca del agua. Son plantas poco exigentes en cuanto a la calidad del suelo, en el hogar se recomienda plantarla aislada en un recipiente plastico, colocarle piedras y abundante agua y recolectar sólo los brotes infecundos o estériles. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Cuidar una planta es cuidar nuestra salud

Bibliografía