sábado, 17 de mayo de 2008

El Preoperatorio

Se conoce como preoperatorio al conjunto de medidas previas a una intervención quirúrgica, durante el cual se evalúa si el paciente esta en las mejores condiciones físicas para la cirugía a través de examenes de laboratorio, y examenes especiales, se realizan las correcciones necesarias a través de tratamientos medicamentosos y recomendaciones dietético-sanitarias, y en el cual, el paciente selecciona conjuntamente con el médico tratante, al medico cirujano y el lugar de la operación.

No importa si es una sencilla intervención o una cirugía de mayores dimensiones, el paciente pasa por un proceso de estrés, antes, durante y después de la cirugía, el cual puede ser atenuado con la utilización de las terapias holísticas.

La Medicina Tradicional China, y en general las terapias de tipo holístico son especialmente indicadas cuando hablamos de controlar el estrés preoperatorio. Sus beneficios son evaluados en términos de mayor tranquilidad y relajación, que se refleja en normalización de valores bioquímicos, confianza y una rapida recuperación después de la intervención.

El apoyo a pacientes de alto riesgo en el pre y post-operatorio, por casi treinta años, me permite dar fe, de los satisfactorios resultados que se obtienen en el proceso de recuperación de pacientes: hipertensos, diabéticos, pacientes en estado de shock, con insuficiencia renal, fracturados y pacientes con cáncer en los cuales el tratamiento alopático combinado con terapias orientales y la reflexología entre otras, les ha permitido, no sólo superar intervenciones dificiles, también de disfrutar de una periodo de convalecencia menos traumático, debido a que disminuye la inflamación, el dolor, y favorece el proceso de cicatrización.

Cuando el procedimiento indicado es cirugía. ¿Que hacer?
Una vez que ha confirmado que el procedimiento en su caso es cirugía, usted debe participar activamente en el preoperatorio a fin de procurar la armonización física y mental que su organismo requiere, para ello se recomienda:
  1. Elección de un especialista y un centro hospitalario de su confianza. Es preferible trasladarse a otro estado, o a otro país, si estos le brindan la confianza que requiere para su intervención.
  2. Pregunte a su médico cualquier duda, acerca del procedimiento quirurgico, o cualquier otro procedimiento previo. Durante este lapso es muy importante estar bien informado.
  3. Evite consumir café, bebidas alcohólicas, alimentos grasientos, chucherías, al menos 15 días antes.
  4. Procure una dieta sana, de acuerdo a sus necesidades.
  5. Disminuya o trate de eliminar el cigarrillo. Personas fumadoras tienden a requerir mayores dosis de anestesia.
  6. Preparese con terapias holisticas que le ayuden a mantenerse sereno y a equilibrarse energeticamente. Busque terapeutas calificados y experimentados.
  7. Solicite apoyo. En esos momentos, la mano cálida de un familiar cercano o de una amigo(a) es de gran valor en el proceso de recuperación.