martes, 1 de enero de 2008

Acupuntura en Veterinaria


La acupuntura es tan efectiva en humanos como en animales. La trasposición de los meridianos es fácil si conocemos bien su anatomía y establecemos el patrón comparativo con humanos. En el caso de heridas abiertas, los resultados pueden ser significativos especialmente en aquellos casos en que la perdida de piel, sufrida por el paciente es importante.


Un caso clínico. Es el caso de Sirius, canino mestizo de poodle, de tres años de edad, que fue atacado por un pitbull, el cual le ocasiona: fractura del hueso peneano, y lesiones extensas a nivel de piel en el área abdominal. Sirius fue trasladado a una clínica, y tratado en forma inmediata por un equipo de médicos veterinarios que logran estabilizarlo. Se mantiene hospitalizado por una semana, y es medicado con altas dosis de antibióticos y antiinflamatorios, para evitar la infección. Sin embargo las mordeduras de caninos tienden a ser profundas y a desgarrar tejido en diferentes planos, por lo que la necrosis del tejido es el resultado natural. En las fotografías superiores, se señalan la extensión de las heridas.

A la semana, al perder casi un 50% de la piel abdominal, el paciente se mantenía estable, sin infecciones, pero con un difícil pronostico ya que es difícil mantener lesiones tan extensas, libres de infección, por un largo periodo de tiempo. Los profesionales estimaban, que el paciente requeriría al menos de tres meses para su total recuperación.

En este momento comienza a ser tratado con acupuntura, siendo los resultados a las 48 horas de iniciado el tratamiento los que se presentan, en las fotografías inferiores.

El tratamiento
consistió en la aplicacion de: Punto Extra -entre segunda y tercera costilla en tonificación- sólo lado izquierdo, 36ET, 3TM y barrido de los puntos IU. En la primera sesión el paciente reflejo un alivio significativo que hizo que cayera en un profundo estado de relajación, aplicándose un total de 5 sesiones interdiarias.
El crecimiento de piel fue lo suficientemente rápido como para formar un colgajo, que le permitio al cirujano, realizar una correción de piel en el pene.
Tiempo de recuperación: 1 mes.



Conclusiones. La acupuntura, es una terapia alternativa que puede constituirse en un instrumento terapéutico muy valioso en el campo de la Médicina Veterinaria:
1.- No requiere de equipos costosos y puede ser aplicada con agujas, o con moxa, masaje, láser de baja intensidad o electro acupuntura de acuerdo a las condiciones del medio ambiente, patologia y a la especie.
2.- En este canino fue posible observar que la acupuntura no tiene un efecto placebo y que combinada con las terapias convencionales, contribuyo a: disminuir la inflamación, favorecer la cicatrización, además de acortar significativamente el periodo de recuperación.
Iris Velásquez P.
Med. Vet- Acupunturista